lunes, 23 de mayo de 2011

OPCIÓN DE GRADO
























INTRODUCCION



·              El trabajo de grado es requisito para acceder al título en el programa académico correspondiente y en cualquiera de sus alternativas. Como resultado de este ejercicio se genera un documento escrito, sometido a evaluación y sustentación. Etas alternativas permiten al estudiante proponer acciones de cambio frente a las situaciones del contexto en el que vive, y requieren la aplicación de sus conocimientos y habilidades.






ENSAYO
OPCION DE GRADO



De acuerdo con el reglamento estudiantil de la UNAD, los estudiantes tienen 6 alternativas de trabajos de grado, las cuales le brindan la posibilidad de elegir la opción que más se les facilite y crean que es la más adecuada para su trabajo final. Estas opciones de trabajo de grado son:

a. Proyecto Aplicado
b. Proyecto de Investigación
c. Practica Profesional Dirigida
d. Monografía
e. 10 Créditos de Especialización
f. 10 Créditos de un Curso de Profundización.
Para mi todas son importantes aunque me llaman la atención dos la de la practica profesión porque por medio de ella el estudiante tiene la oportunidad de mostrar lo aprendido durante toda su carrera, desarrollando sus conocimientos, habilidades de adquirió en todo ese tiempo, además tiene la oportunidad de adquirir experiencia que le van a servir mucho para su carrera como profesional y para su hoja de vida.
La  otra es los 10 créditos de un curso de profundización, donde voy a enfatizar un cursoy aprender de el porque es mas profundo y completo como lo dice su nombre.
Esta es una opción muy buena porque le da a los estudiantes que no tienen la posibilidad de presentar sus practicas a poderse graduar, presentando este curso.
Para el desarrollo de las diferentes alternativas de proyecto aplicado, proyecto de investigación y monografía, el estudiante contará con el apoyo de un director de trabajo de grado quien podrá estar o no vinculado a la institución y su función será asesorar, orientar y hacer seguimiento al desarrollo del trabajo de grado. Para la alternativa de experiencia profesional dirigida, con un tutor de la institución y un funcionario de la entidad donde se desarrollará la práctica, quienes realizaran el seguimiento y evaluación de las competencias desarrolladas por el estudiante. Para las alternativas de créditos académicos se realizara con tutores que orientaran los respectivos cursos con procesos de retroalimentación.

Los estudiantes de pregrado conocen y analizan las diferentes opciones de grado que brinda la universidad, para comenzar a realizar el producto final como requisito para culminar su carrera profesional, según los promedios de participación es cada opción la más utilizada en la UNAD es la de proyecto de investigación y los 10 créditos de los cursos de profundización.
Para finalizar todas las opciones de grado son buenas, y cada estudiante es el que elige cual cree que es la mejor opción de grado, ya que de ello depende no solo graduarse sino también adquirir los conocimientos que que van hacer de beneficio para cada uno en su vida como profesional.


UNIDAD 1

REGLAMENTOS DE LA UNAD FRENTE A LAS
ALTERNATIVAS DE GRADO


CAPITULO 1


REGLAMENTO GENERAL ESTUDIANTIL


CAPITULO IX

DE LA ELABORACION, PRESENTACION Y EVALUACION DE LAS
ALTERNATIVAS DE TRABAJOS DE GRADO


Artículo 61: Se considera como la producción intelectual del estudiante, la cual resulta del ejercicio de los estudiantes orientados por un director del proyecto, con el fin de integrar los conocimientos y habilidades que se desarrollan en el desarrollo del programa denominado tecnología, grado o postgrado.  El trabajo de grado es requisito indispensable para acceder al titulo del programa académico el cual es sometido a un examen de evaluación y sustentación.
Artículo 62: Alternativas de trabajo de grado
Proyecto Aplicado: Alternativa de grado que busca transferir el conocimientoa los estudiantes para dar solución a problemas identificados; las modalidades de proyecto aplicados son: proyecto de desarrollo empresarial, proyecto de desarrollo tecnológico y proyecto de desarrollo social comunitario.
El proyecto aplicado es de carácter obligatorio para el estudiante que se matricula en la institución para que así pueda cumplir con sus metas y objetivos propuestos frente al título de Tecnólogos.
Proyecto de investigación: Proceso académico que se aplica mediante las disciplinas reconocidas por la comunidad, los estudiantes pueden ser incorporados en calidad de auxiliares para los diferentes proyectos de investigación previamente inscritos.
Experiencia profesional dirigida: desempeño profesional asesorado por la universidad con el fin de que el estudiante desde un cargo pueda demostrar sus capacidades.
Monografía: investigación de carácter bibliográfico  a la que se le puede adicionar citas testimoniales en caso de que el tema lo requiera, los trabajos desarrollados deben inscribirse en una de las líneas de investigación del programa o escuela correspondiente.

Créditos de posgrado en el nivel de especialización: El estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar diez créditos académicos de un programa, de posgrado de la UNAD, sin que esto le de calidad de estudiante de posgrado, sin embargo el estudiante obtendrá el reconocimiento una vez matriculado previo al cumplimiento de los requisitos.
Curso de profundización: El estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar un curso de profundización con la asignación de diez créditos académicos adquiriendo el carácter de diplomado.
Parágrafo 1: Los estudiantes de los programas podrán optar por cualquiera de las alternativas propuesta por la universidad.
Parágrafo 2: Los estudiantes de formación posgradualpodrán optar por las alternativas de Proyecto de investigación dirigida por un profesional.
Parágrafo 3: El estudiante podrá inscribir la solicitud de trabajo cuando  haya cursado el 95% de los créditos académicos.
Artículo 63: Las diferentes alternativas de  grado involucran las siguientes etapas:
a.    Presentación, análisis y aprobación de la propuesta.
b.    Desarrollo del trabajo
c.    Evaluación del trabajo
d.    Sustentación para el caso de las alternativas del proyecto aplicado a la investigación y monografía.
Articulo 64: Reconocimientos al trabajo de grado, el trabajo de grado puede ser valorado como meritorio, para esto el tutor o el jurado recomendara la valoración meritoria al comité seccional de investigación formativa y este con un plazo no mayor a 30 días calendario notificara el concepto, el cual será formulado por el consejo de la escuela.
Parágrafo 1: la mención de meritorio no aplica para las alternativas de créditos de posgrado en curso de actualización.
Parágrafo 2: El consejo académico reglamentara las condiciones que debe tener el trabajo para su reconocimiento.
Artículo 65 Propiedad intelectual: El trabajo de grado es propiedad intelectual de la institución ya que es la encargada de publicarlo de forma parcial o total.
Parágrafo 1: Con los trabajos de grado en convenio interinstitucional se definirán las condiciones entre las instituciones participantes.
Parágrafo 2: Los aspectos relacionados con la propiedad intelectual de los resultados obtenidos por el estudiante deben ajustarse a la normatividad vigente.
Parágrafo 3: El trabajo de grado se ceñirá a lo establecido en el reglamento de propiedad de la universidad.            
Articulo 66Exoneración del trabajo de grado: Se exonerara del requisito del trabajo de grado al estudiante que por sus resultados en la pruebas del ECAES se ubique dentro de los diez mejores lugares o puntajes entre todas las instituciones de educación superior que participen en el evento a nivel nacional, exonerándose el valor de la matrícula correspondiente a diez créditos académicos.
Artículo 67 Reglamentación: El consejo académico de la universidad establecerá las condiciones de análisis para la presentación y aprobación del trabajo de grado.




CAPITULO 2
REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA UNAD
ACUERDO NÚMERO 015 DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2006
POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO ACADÉMICO
DE LA UNIVERSIDAD  NACIONAL ABIERTA Y A DISTACIA (UNAD)


Artículo 16 Trabajo de grado: El comité académico de investigación será el encargado de velar por el desarrollo de todos los proyectos de grado.
Artículo 17: Para las alternativas de trabajo de grado se requiere que el estudiante presente ante la coordinación del programa una propuesta de trabajo para su aprobación.
Parágrafo 1: La publicación de los resultados del estudio de la propuesta y la asignación de los asesores de trabajo de grado se hará en un periodo no mayo a 30 días.
Parágrafo 2: El comité académico de investigación seccional hará seguimiento a los diferentes procesos de las alternativas de grado que desarrollen los estudiantes a quienes se les haya aceptado la solicitud.
Artículo 18 Apoyo para el desarrollo del trabajo de grado: Para el desarrollo de las alternativas de grado el estudiante contara con el apoyo de los siguientes profesionales:
a.    Para las alternativas de los proyectos aplicados, proyecto de investigación y monografía con el director del trabajo de grado quien podrá estar o no vinculado a la institución y su función será asesorar y hacer seguimiento al desarrollo del trabajo de grado participando en la sustentación siendo en parte responsable de su resultado.
b.    Para la alternativa y experiencia profesional dirigida, será por un tutor de la institución y funcionario de la entidad donde se desarrolla la práctica evaluando las labores y competencias ejecutadas por el estudiante.
c.    Para alternativas de créditos académicos y curso de actualización con tutores que orientaran los respectivos cursos.
Artículo 19: Las responsabilidades del director del trabajo de grado relacionados con las alternativas del proyecto aplicado a proyectos de investigación monografía y práctica profesional dirigida son:
a.    Concretar con el estudiante la programación de las asesorías
b.    Asesorar al estudiante en la selección y acceso a las mejores fuentes de información.
c.    Realimentar los informes de avances que presenta el estudiante.
d.    Asesorar metodológicamente al estudiante.
e.    Realizar la revisión general del trabajo orientándolo hacia una adecuada presentación.
f.     Avalar con su nombre la calidad del trabajo realizado por el estudiante enviando informes a la coordinación académica.
g.    Participar en la sustentación del trabajo de grado que así lo amerite.
Parágrafo: Para efectos de orden salarial la UNAD reconocerá 20 horas por cada trabajo asesorado.
Artículo 20: Las responsabilidades del estudiante que desarrolla las alternativas del proyecto aplicado, proyecto de investigación, monografía y práctica profesional dirigida:
a.    Enviar informes de avances al director del trabajo de grado.
b.    Poner en conocimiento al director o asesor cualquier problema que pueda incidir en los resultados.
c.    Cumplir las orientaciones del director o asesor dentro de los plazos estipulados.
d.    Cumplir con los protocolos o metodologías requeridas según las características disciplinarias.
e.    Organizar la logística necesaria para llevar a cabo el trabajo de campo.
f.     Entregar el producto final del trabajo para su respectiva revisión.
g.    Sustentar el trabajo de grado cuando se amerite su presentación.
h.    Cumplir con las orientaciones establecidas.
i.      Cumplir con las obligaciones pactadas por el establecimiento en el caso de práctica profesional dirigida.
Artículo 21: Los tutores que orientas las alternativas de grado de crédito a nivel de especialización deberán realizar multiformatos, el seguimiento, la evaluación y retroalimentación de las competencias que el estudiante va asumiendo de acuerdo con los parámetros establecidos por la institución.
Artículo 22: Las responsabilidades del estudiante frente a la especialización:
a.    Realizar procesos de reconocimiento del material didáctico.
b.    Diseñar planes de trabajos académicas para generar procesos de aprendizajes.
c.    Establecer líneas de trabajo para el desarrollo de las actividades académicas de transferencia de conocimientos.
Artículo 23: En el caso de las alternativas de proyecto aplicado, proyecto de investigación y monografía una vez el director ha otorgado un resultado positivo sobre el proyecto se asignara a un jurado calificador el cual será nombrado por  el comité académico y de investigación seccional en un plazo de 10 días calendario y este entregara el resultado de la evaluación en un tiempo no mayor a 20 días calendario a partir de su notificación.
Artículo 24:Los jurados son docentes, tutores o pares académicos vinculados o no a la institución los cuales están académicamente habilitados para evaluar el trabajo de grado y sus responsabilidades son:
a.    Conocer sobre el trabajo de grado asignado
b.    Informar las recomendaciones y correcciones
c.    Verificar que las correcciones se efectúen de manera apropiada
d.    Participar en la sustentación del trabajo de grado
e.    Emitir el fallo final sobre la aprobación o desaprobación del trabajo realizado
Artículo 25: Una vez los jurados han evaluado el trabajo realizado por el estudiante proceden a notificar los resultados al estudiante y al coordinador del programa, este procederá a realizar citaciones y publicaciones para la sustentación teniendo un plazo no mayor a quince días calendario, para la sustentación es requisito indispensable una nota en producto desarrollado igual o superior al 3.5% y que haya cursado el 100% del plan de estudios.
Parágrafo: Para efectos de orden salarial la UNAD reconoce al jurado (5) horas por cada trabajo evaluado.
Artículo 26: Resultado de las alternativas de proyecto aplicado, proyecto de investigación y monografía se evaluaran con los siguientes criterios:
a.    El título de trabajo debe especificar con precisión los alcances y contextos de los proyectos propuestos.
b.    La justificación del trabajo debe mostrar coherencia y pertinencia respecto a las necesidades y oportunidades del contexto mencionado.
c.    El cumplimiento adecuado de los objetivos
d.    La descripción de los procedimientos o la metodología y diseños para alcanzar el logro de los objetivos buscados
e.    El análisis de la información debe hacerse con métodos idóneos y verificar cuidadosamente la validez de los datos.
f.     Solidez y consistencia interna en el desarrollo conceptual del trabajo de grado
g.    Originalidad, grado de actualización en la experiencia o producto desarrollado
Artículo 27: La presentación de un trabajo de grado es de carácter público, allí es donde el estudiante demuestra y argumenta sus competencias.
Artículo 28: Cuando el trabajo haya sido elaborado en grupo la nota definitiva será individual.
Artículo 29: Para aprobar la sustentación del trabajo de grado el alumno debe obtener una nota igual o superior a 3.5% en caso de que no la apruebe el alumno será citado para sustentarlo nuevamente en un plazo no mayor a 30 días calendario.
Artículo 30: Requisitos para el desarrollo de la experiencia profesional dirigida:
a.    Presentar una carta de compromiso de la entidad facilitadora para el desarrollo de la experiencia profesional, mencionado las obligaciones y derechos de las dos partes, cronograma de actividades, sistema de evaluación, forma de pago y certificación sobre el logro de las competencias profesionales a desarrollar.
b.    Carta de aceptación de un funcionario del establecimiento
c.    La labor que el estudiante va a desempeñar debe estar relacionado con lo estudiado
d.    Durante el desarrollo de esta alternativa de grado el estudiante debe presentar informes mensuales sobre la labor que esta desempeñando.
Artículo 31: La calificación del desempeño tendrá como fundamento las competencias que el estudiante desarrollara durante el ejercicio de la práctica.
Artículo 33: La calificación definitiva del trabajo de grado será de la siguiente forma:
a.    Proyecto aplicado, proyecto de investigación y monografía: el 60 % corresponde al trabajo desarrollado y el 40% a la sustentación
b.    Experiencia profesional dirigida: el 100% corresponde al desempeño del estudiante durante el desarrollo de sus actividades.
c.    Créditos académicos curso de actualización: el 100% corresponde al promedio de las calificaciones de los cursos matriculados y aprobados donde se deberá presentar un informe acerca de las experiencias académicas del estudiante.
Parágrafo: La nota mínima aprobatoria del trabajo de grado será de 3.5%
Artículo 34: Los estudiantes de formación profesional por cualquiera de las alternativas propuestas.
Artículo 35: Los estudiantes de formación posgradual a nivel de especialización podrán optar por las alternativas de proyectos de investigación, monografía o experiencia profesional dirigida.
Artículo 36: El estudiante podrá inscribir i registrar la solicitud de trabajo de grado cuando haya cursado por lo menos el 95% de los créditos académicos.




CAPITULO 3
REGLAMENTOS DE INVESTIGACION DE LA UNAD
ACUERDO NUMERO 001 DEL 14 DE FEBRERO DE 2007.
Por el cual se aprueba el Reglamento de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
En uso de sus atribuciones legales y estatutarias y,
CONSIDERANDO:

Que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) creada por la ley 52 de 1981, transformada por la ley 396 de 1997 y el decreto 2770 del 16 de agosto de 2006, es un ente universitario autónomo del orden nacional, con régimen especial personería jurídica autonomía académica, administrativa y financiera de patrimonio independiente y capacidad para gobernarse vinculada al Ministerio de Educación Nacional en los términos definidos en la ley 30 de 1992, que la ley 30 de 1992 en su articulo establece dentro de las funciones del Consejo superior Universitario la de expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la institución.
Que el literal b)
Del artículo 6 del estatuto General establece como uno de los objetivos misionales de la universidad la investigación y el desarrollo como el propósito de fomentar la cultura investigativa y el espíritu de emprendedor, para el desarrollo de procesos de innovación.
Que la investigación es fundamental para la formación integral la gestión del conocimiento y la proyección a la sociedad, que el artículo 26 del Estatuto General que el consejo superior universitario expedirá el reglamento de investigación en el cual se deben establecer las políticas lineamientos financiación y demás aspectos que garanticen el desarrollo efectivo de los procedimientos.
Que el Consejo académico en sesión de fecha 08 de febrero de 2007 emitió concepto favorable del presente reglamento de investigación en merito de lo expuesto,




ACUERDA
CAPITULO I
DEL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACION EN LA UNAD

Artículo 1. Definición de la investigación en la UNAD: Se coincide como un proceso sistemático de producción de conocimiento caracterizado por la rigurosidad metodológica del trabajo en equipo, evaluando la regulación el compromiso con el desarrollo regional y el ejercicio pedagógico para el fortalecimiento de las culturas académicas.
Artículo 2 Criterio: Son criterios de investigación de la universidad:
a.    La investigación en la UNAD es el fundamento de la acción docente y de la proyección social e interactiva que al integrarse aportan soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas presentadas en la comunidad.
b.    La investigación en la UNAD dinamiza el conocimiento para el desarrollo autónomo de las regiones.
c.    La investigación en la UNAD tiene como  fundamento la apropiación critica de la realidad y del saber social existente.
d.    La investigación en la UNAD opera en redes para la integración de grupos inter trans y multidisciplinarios alrededor del desarrollo de proyectos.

CAPITULO II
SISTEMA DE IN VESTIGACION EN LA UNAD

Artículo 3. Definición del sistema de investigación SIUNAD.
Es la estrategia organizacional que asegura el cumplimiento de objetivos la sustentabilidad de la investigación pertinente de la estrategia que se compone del conjunto de procesos y elementos interrelacionados intencionalmente para el fomento y desarrollo del ejercicio investigativo en la UNAD y para el logro de los siguientes propósitos:
a.    Construir, consolidar, dinamizar y sostener la comunidad académica unadista.
b.    Aportar, desarrollar y transferir conocimiento y metodologías innovadoras en el campo disciplinar al que se tratase.
c.    Generar y participar en redes sostenibles y especializadas de conocimiento en el contexto.
Artículo 4 estructura de SIUNAD. El sistema se basa en la dinámica de grupos de investigación y redes temáticas que motivan el trabajo individual y la producción de proyectos colaborativos de carácter internacional, nacional, regional e interinstitucionales.
Articulo 5 Gestión del SIUNAD.El sistema para su fomento desarrollo y administración contara con la siguiente organización:
a.    Comité nacional de investigación, organismo dedicado a la planeación, organización y evaluación de actividades de fomento de apoyo y coordinación de la investigación en la universidad.
b.    Comité de investigación por cada zona, organismos responsables de la ejecución directa de las política y planes de investigación
c.    Grupos de investigación es el conjunto de profesionales que realizan un proyecto de investigación de una temática articulada a una línea o programa de investigación de la UNAD
d.    Redes de investigación, conjunto de grupos y semilleros de investigación cumpliendo un plan estratégico de largo o mediano plazo
e.    Semilleros de investigación núcleo colectivo básico de aprendizaje de una o varias disciplinas constituidas para responder una pregunta, desarrollar una idea un tema o una propuesta de investigación.
Parágrafo: La conformación y reglamentación de estos organismos será reglamentada mediante la resolución de rectoría y acorde con el estatuto organizacional.

CAPITULO III
DE LOS INVESTIGADORES

Artículo 6 Condición de investigador: La UNAD reconoceráa todos los grupos que integrados desarrollen proyectos investigativos pertinentes con el objetivo y la misión institucional.

Parágrafo 1: La UNAD dará prioridad a los funcionarios y docentes de planta tutores y consejeros de tiempo completo o medio tiempo con un proyecto aprobado o en ejecución para que se dediquen a desarrollar actividades de investigación en la institución.

Parágrafo 2: La UNAD fomentara la acción investigativa dentro de los parámetros de libertad de investigación autonomía y responsabilidad social.
Parágrafo 3: La asignación de tiempos para la investigación se debe realizar teniendo en cuenta el artículo noveno del presente reglamento donde se ponderen los impactos académicos derivados de la investigación.


CAPITULO IV
DE LAS LINEAS, PROGRAMAS, TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Artículo 7 líneas de investigación: Son en términos generales las ordenadoras de la actividad de investigación con un eje temático y común de problemas que facilitan la integración y continuidad de los esfuerzos en forma ordenada y sistemática.
Parágrafo. Es competencia del Consejo Académico el reconocimiento de las líneas de investigación a propuesta del Comité Nacional de Investigación.
Artículo 8. Programa de investigación. En términos generales un programa se define por la afinidad de temas o problemas y la necesidad de reunir a una cantidad de investigadores de diferentes disciplinas para debatir una temática o aplicar criterios metodológicos similares o novedosos.
Artículo 9 Tipos de Investigación. En la UNAD la acción investigativa se efectúa a través de cinco pasos:
a.    Investigación científica en sentido estricto
1.    Rigor metodológico
2.    Construcción colectiva
3.    Valoración de la comunidad científica nacional e internacional
4.    Gestión en pro de la pertenencia, honestidad y equidad social
5.    Ubicación en modalidades (básica y aplicada) :
b.    Investigación informativa: en la UNAD se coincide la investigación formativa como el ejercicio pedagógico generado por los investigadores, grupos y redes de investigación

Artículo 10: La investigación formativa se promueve desde:

a.    Los componentes de los planes de estudio de los programas postgrados
b.    La participación de los docentes, tutores, consejeros, y estudiantes en proyectos de pasantías.
c.    La participación activa de los estudiantes en los semilleros asociados a grupos de investigación.
d.    El desarrollo de trabajos de grado en el nivel posgradual articulados a las líneas y programas de investigación definidos.




CAPITULO V
DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE INVESTIGACION

Articulo 11 Financiación de la Investigación: La UNAD asignara los recursos acordes con la organización y estructura del SINUAD  con el plan de desarrollo institucional y el plan operativo de la unidad.
Artículo 12 Presupuesto: El presupuestos para el fomento y ejercicio investigativo en la UNAD estará compuesto por:
a.    Las partidas que le corresponden del presupuesto de funcionamiento asignado a la universidad
b.    Otros recursos que se logren mediante convenios interinstitucionales del orden privado o estatal.
c.    Los recursos logrados por auto gestión y autofinanciación



CAPITULO VI
DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION

Artículo 13 Proyecto de investigación: El proyecto es la unidad básica de gestión y desarrollo de la investigación de la UNAD.
Parágrafo 1 La gestión de los proyectos de investigación será reglamentada mediante resolución de la rectoría.
Parágrafo 2 Los resultados de investigación deberán ser presentados ante la comunidad académica en evento público.
Artículo 14 Derechos de Autor. La UNAD se ajustara a legislación sobre derechos de autor y propiedad intelectual y la normatividad interna.
Artículo 15 Seguimiento evaluación y control: El consejo académico la rectoría y la vicerrectoría académica de la investigación evaluaran y controlaran el desarrollo de las acciones del SIUNAD.
Artículo 16 Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en especial el acuerdo 017 de junio 29 de 2005.

UNIDAD 2
LINEAS DE INVESTIGACION ECACEN




CAPITULO 4

LINEAS DE INVESTIGACION DE LA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRTIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

Acorde con el estatuto de investigación del consejo directivo en el 2003 relacionamos varios objetivos entre ellos citamos:
Producir el conocimiento que incida en la calificación de los currículos de los programas académicos.
Articularlas a la resolución de problemas prioritarios en las regiones.
4.1 Primera línea de investigación: MERCADOEO PROSPECTIVO PARA BIENES Y SERVICIOS.
Integrada hacia delante con el programa de investigación de ciencias Económicas y administrativas hacia atrás con otros proyectos.
Justificación y planteamiento del problema
Estudiar el mercado prospectivo como línea de investigación se justifica y explica cuando se trata de englobar contextualmente todas las actividades e implicaciones relativas destacando el estudio de las tendencias por medio de los métodos  y técnicas aplicadas para la ejecución de los proyectos.
Es un importante análisis el cual no debe ir cubierto convenientemente so solo por ser un elemento esencial si no que por la adopción de decisiones estratégicas acertadas depende de cada uno de los objetivos para lograr su meta.
Objetivos de la línea
Describe las características de la administración de productos y servicios en los sectores productivos con el objetivo de participar en la transformación integral de la sociedad.
Explicar las relaciones comerciales que se establecen entre personas y organizaciones de la sociedad en general.
Desarrollar un esquema prospectivo de la administración y comercialización de productos y servicios con el propósito de intervenir adecuando los escenarios para las necesidades de la sociedad.
Metodología – Propuesta de desarrollo de la línea
Se puede interrelacionar con los programas técnicos, profesionales de pregrado y de posgrado ya que la mercadotecnia es el área prioritaria y tiene muchas disciplinas articuladas como son: sicología, sociología, Estadísticas, Sistemas, finanzas entre otros.
Los proyectos de investigación derivados de esta rama también deben apoyar a los sectores productivos para así aumentar su capacidad competitiva.
Experiencia y trayectoria
Se sabe que en esta materia la UNAD aun no ha realizado estudios de investigación, el alumno de pregrado y posgrado de la facultad de Administración.
Resultados esperados
Ante todo la generación de nuevo conocimiento en el área de mercado en Colombia que contribuya a que el sector público y privado se tome más competitivo.
Estrategias de Comunicación
Las alternativas que se han planteado para divulgar estos resultados son:
·         Publicación en la pagina web de la universidad
·         Edición de varios ejemplares
·         Realización de foros conferencias en fin de eventos en los que se presenten y discutan los hallazgos y soluciones para socializar el resultado.
·         Montaje en aulas virtuales que tengan alguna relación con los temas analizados.
Necesidades de infraestructura física y apoyo económico en el corto mediano y largo plazo
Alternativas de cofinanciación. Relación de Instituciones
De acuerdo al tema objeto de estudio se puede solicitar a instituciones públicas o privadas

4.2 Segunda línea de investigación: CADENAS PRODUCTIVAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL
Integrada hacia delante con el programa de investigación de ciencias económicas administrativas y hacia atrás con proyectos de investigación.
Justificación y planteamiento del problema
Las cadenas productivas son un sistema de elementos interdependientes y enlace que van desde la producción e importación de las materias primas o insumos, la fabricación hasta la entrega del producto (bien o servicio).
Objetivos de la línea
Encadenar productivamente a los proveedores de insumos, procesadores,
Productores, transportadores y comercializadores de productos agroindustriales.
Metodología - Propuesta de desarrollo de la línea
Se puede interrelacionar con los programas técnicos, profesionales de pregrado y
 posgrado ya que el sector agroindustrial ha crecido considerablemente en los
Últimos años y aumentado su participación en el Producto Interno Bruto de los
Países.
Experiencia y Trayectoria
Se sabe que en esta materia la UNAD aún no ha realizado estudios de
Investigación. Alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Administración
Tampoco han incursionado en estos temas.
Resultados Esperados
Ante todo, la generación de nuevo conocimiento en el área de Cadenas
Productivas en el sector agroindustrial en Colombia, que contribuya a que los
Productores y comercializadores se tornen más competitivos especialmente ahora
que los tratados de libre comercio llegarán al país.

Estrategias de comunicación
Las alternativas que se han planteado para divulgar estos resultados son:   publicación en la página web de la universidad.
Edición de varios ejemplares para que estén en las bibliotecas de los centros regionales de la UNAD.     
4.3 Tercera línea de investigación: JUEGO DE SIMULACION EMPRESARIAL
Integrada hacia delante con el programa de Investigación de Ciencias Económicas
Y Administrativas hacia atrás con proyectos de investigación de pregrado y
Postgrado.

Justificación y Planteamiento del problema

Los Juegos de Simulación Empresarial, según Hacer (1960) son abstracciones
matemáticas simplificadas de una situación relacionada con el mundo de la
empresa que permiten a los participantes, bien sea individualmente o en grupo,
dirigir una empresa o parte de ella, tomando decisiones con respecto a las
operaciones que se desarrollan durante un determinado período de tiempo.
El problema es abordar la docencia de la Administración desde un enfoque menos
convencional en el que se pretende:
a.    Sobre el contexto didáctico: Impulsar las actitudes de apertura profesional
      como las discusiones abiertas sin respuesta definitiva a las cuestiones
      planteadas.

b.    De orientación teórico-práctica: Adquirir y utilizar un vocabulario que permita
      expresar con rigor las ideas propias.

c.    De orientación actitudinal: Ser conscientes de las propias creencias,
       sentimientos y valores sobre la disciplina.

Objetivos de la línea
Desarrollar capacidades no técnicas como las de comunicación, trabajo en grupo y
resolución de problemas.
Metodología – propuesta de desarrollo de la línea
La línea se inserta en una propuesta metodológica basada en las siguientes premisas:

Adoptar una visión activa tanto del alumno como del profesor, en el proceso de aprendizaje

Adoptar una visión activa tanto del alumno como del profesor, en el proceso de
aprendizaje, ya que entendemos la enseñanza como un ofrecimiento de
oportunidades de aprendizaje, pudiendo ser el contenido sobre hechos,procedimientos, habilidades, ideas y valores.

Experiencia y Trayectoria
Se sabe que en esta materia la UNAD aún no ha realizado estudios de
investigación. Alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Administración
han incursionado en temas como la Gestión Social y la Tecnología e Innovación.

Resultados Esperados
Crear una base que permita desarrollar un aprendizaje continuo acerca de la docencia, práctica e investigación para estrellar las relaciones entre alumnos, profesores y gestores de empresas, con el enriquecimiento mutuo que esto significa.


Estrategias de comunicación
Las alternativas que se han planteado son: publicación en la página web de la universidad.
Edición de varios ejemplares para que estén en las bibliotecas de los centros regionales de la UNAD.


CAPITULO 5
COMO ELABORAR UN TRABAJO DE GRADO (TESIS)
5.1 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACION DE LA
     TESIS

a. LA ESQUEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Como todas las actividades que se enmarcan en el contexto de la investigación, la
realización de una tesis parece difícil, así que este modulo pretende ayudarle en el
como debe desarrollar este trabajo.

b. LA ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Es fundamental organizar un sistema de archivo tanto físico (fichas y carpetas)
como en el computador.

Con respecto al archivo físico: Papeles, manuscritos, recortes, fotografías,
fotocopias, etc.; encarpételas y rotúlelas. Una carpeta por capítulo, asunto o tema
de investigación. Otra para la correspondencia de correo (normal o electrónico).
Esto ayuda a tener y disponer de toda la información compilada y a mano.

c. COPIAS DE SEGURIDAD.

Todos los archivos de su investigación deben ser guardados y con copia, es
preferible que esta copia de seguridad se haga en un medio externo al computar
central de la investigación, como CDs, memorias USB, en el correo electrónico, etc.


d. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Debe elaborarse un cronograma de trabajo, acordado con su asesor. Como quiera
que sea capaz de hacer su calendario, debe indicar rígidos plazos con fechas para
las cuales se propone el cumplimiento de etapas o de metas intermedias.

e. FLUJO DE IDEAS

Durante la investigación, surgirán muchas ideas de temas diferentes al que
desarrollando en ese momento, para aprovechar esta “lluvia de ideas”, disponga
siempre de un archivo en el que plasme estas ideas, mientras lo hace no se
preocupe por la redacción, sino que el contenido exprese fielmente su idea, esta
información se debe consultar continuamente para transferirla al documento de
investigación.

f. LA TESIS COMO TRABAJO DE INVESTIGACION

Una tesis es un trabajo de investigación. El informe concierne a un problema o
conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se
sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados
significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo
delimitado por el trabajo.
g. CLARIDAD EN LAS IDEAS

Una vez que se ha evaluado su tesis, los lectores que querrán leer la tesis serán
las personas que investigan en el área. Por ejemplo, estudiantes, que han
continuado con la línea de investigación y están interesados en conocer
exactamente los resultados de su investigación.

h. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Las citas y referencias bibliográficas son el medio adecuado de documentar
conceptos que no son propios, debe decirse donde está documentado ese
resultado, en la literatura científica.

i. LA PRESENTACION

La presentación debe adaptarse a las normas bajo las cuales se esquematiza todo
el documento, por ejemplo, normas ICONTEC, APA. Etc. Lo cierto es que, una
investigación con buen contenido e interesantes resultados y acompañado de una
buena presentación generará en el lector una lectura más agradable.

CAPITULO 6
ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCION DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACION.
Introducción.
A Manera de Justificación.1
Se entiende por metodología, el tratado filosófico de los “caminos”, para lograr
responder a la pregunta de “cómo se validan las teorías de la ciencia”. La
metodología se ocupa de responder a esta pregunta. La metodología es solo un
parte de los estudios de la filosofía.
Acerca del presente texto.
Estos apuntes son útiles para bosquejar de manera instrumental los componentes
básicos de lo que constituye un anteproyecto de investigación. En él cada parte se
intentará explicar en su estructura y contenido.
Elementos para la construcción de anteproyectos de investigación.

2. El Planteamiento del problema. Uno de las dificultades que enfrenta el
estudiante frente a la estructuración del instrumento anteproyecto es la
argumentación. No hay posibilidad de lograr estructurar un problema de
investigación sin apropiarse de un sistema conceptual. El sistema conceptual
posibilita elaborar el problema en tanto que a través de él se estructuran tres
aspectos fundamentales que pueden componer el planteamiento.

2.1. Aproximación al problema de investigación.

1. El sistema donde actúa el problema de investigación, es decir, si es un
problema de interés en la disciplina, o es un problema de interés para la
profesión contable, si es un problema de las organizaciones, de las
empresas, de la comunidad, entre otros.
2. las variables y factores del problema, que corresponde a los aspectos que
componen el problema, los rasgos esenciales y que tiene un
comportamiento que puede ser observado siendo del interés e importancia
Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Modulo: Opción de grado
para comprender el problema.
3. La evolución del problema. Este se entiende como la(s) manera(s) de
comportarse las variables, factores y determinantes que identifican el
problema, los cambios en el tiempo y en el espacio, en la interacción entre
las variables, factores y determinantes que constituyen el problema.
Con estos tres aspectos se constituye la aproximación del problema el cual es
finalmente formulado en la estructura de un...

2.2 interrogante o pregunta de investigación. El interrogante no
necesariamente tiene la forma de una pregunta, también puede formularse sin el
uso de las palabras interrogativas de manera explicita pero de una u otra manera,
el interrogante debe invitar a una explicación.

3. Los objetivos. Es este punto los objetivos se estructuran sobre la base del
problema de investigación. Habitualmente se denominan objetivos generales y
objetivos específicos.

3.1. Los objetivos generales se estructuran con base en la formulación de la
pregunta de investigación o interrogante de tal manera que se utilizan verbos en
infinitivo. Los objetivos generales pueden ser uno o varios.

3.2. Los objetivos específicos se estructuran teniendo en cuenta el problema de
investigación. Ellos responden al cómo se va a resolver el problema de
investigación. Se puede decir que es una anunciación de la metodología
propiamente dicha. Para esto es necesario distinguir si el problema requiere un
desarrollo aplicado a la realidad empírica (problema tipo 1) o es aplicable a la
realidad teórica (problema tipo 2), o ambas (problema tipo 3). Aquí
mencionaremos de manera general los objetivos específicos de los problemas
tipo 1 y 3.
3.2.1. Primer Objetivo Específico. En primera instancia se piensa en los datos o
información que son necesarios para resolver el problema y que pertenecen a las
variables, factores o determinantes que constituyen el problema de investigación.
3.2.2. El segundo objetivo específico. Hace referencia al método, el campo y el
instrumento. Esto implica precisar el diseño de instrumentos que se emplearán
para recolectar los datos o información. El diseño se enuncia aquí pero se
concreta en el punto de Metodología.
3.2.3. El tercer objetivo específico. Hace referencia a la recolección de los datos
o información y las pruebas piloto. El instrumento diseñado debe aplicarse para
determinar si funciona de manera adecuada puede conseguirse la información.
3.2.4. El cuarto objetivo específico. Consiste en la enunciación de extraer
conclusiones de los datos o información reunida. En él se menciona que una vez
recolectados y reunidos los datos e información bruta (cuestionarios, entrevistas,
encuestas, test, base de datos entregada por las instituciones fuente o las
entidades, etc.) estos datos se someten a un minucioso trabajo de preparación
antes de someterlos a tratamiento y análisis.
4. La Justificación. Como su nombre lo indica, corresponde a un argumento que
muestre básicamente dos aspectos sobre el problema de investigación. En
primera instancia debe mostrar la importancia de trabajar en el problema de
investigación escogido, los alcances o cobertura de llegar a responder o
Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Modulo: Opción de grado
solucionar el problema y los límites hasta donde llega la respuesta o solución si se
llegara a resolver el interrogante de investigación.
5. Antecedentes de Investigación. EL trabajo de anteproyecto tiene como labor
continua la revisión bibliográfica sobre el tema. Durante esta revisión es posible
encontrar trabajos elaborados y presentados en tesis de grado (pregrado,
postgrado, o doctorado), artículos y libros que son resultados de una investigación
que se identifica claramente con el problema de investigación y es precisamente
un planteamiento similar del interrogante y su desarrollo.
6. El Marco Teórico.
Siempre que se empieza a plantear y formular el problema de investigación la
construcción del marco teórico global también se comienza y la forma es
revisando la bibliografía lo mas amplia, numerosa y profunda que sea posible.
7. Hipótesis.
Es un argumento que da cuenta de manera anticipada lo que se intenta mostrar,
validar o demostrar, como también anticipa unas posibles conclusiones que a lo
largo del desarrollo del proyecto el autor investigador intenta justificar y explicar.
Son las guías del trabajo las que lo orientan en la búsqueda.

8. Metodología.
Este es uno de los apartes que junto con el planteamiento del problema y el marco
teórico presentan dificultad en la elaboración. La metodología debe guardar
relación con el planteamiento de los objetivos específicos en especial, y en
general con todos los demás apartes del trabajo de anteproyecto.

·         La población, el diseño y aplicación del instrumento.

La población corresponde a todos los individuos o datos que poseen las
características, variables, factores y determinantes que se han identificado para el
estudio. Es decir, son homogéneos. Todos individuos posen las mimas
características y en ellos es observable en magnitud igual o diferente (mayor o
menor) las variables, factores, determinantes que se identificaron en el problema
de investigación.

Métodos para la selección de las muestras.
Son útiles y pertinentes para precisar las características particulares de la muestra
que se debe extraer, el número de elementos que la deben componer lo que
posibilita garantizar de cierta manera la generalización de las observaciones.

1- El Método Empírico.
Parte del supuesto de conocer la composición de la población en las
características o variables observadas. De esta manera la proporción de la
población que se agrupa alrededor de cada variable a observar se traslada a la
muestra.

2- El Método Probabilístico.
Este método se apoya en lo aleatorio y esta constituida de tal manera que
cualquier elemento que puede constituir la muestra tiene alguna probabilidad
distinta de nula.

LOS DATOS EN LA INVESTIGACION Y SUS INSTRUMENTOS DE
OBTENCIÓN.

Los instrumentos que se escoja para la investigación deben adecuarse a las
variables, es decir, que pueda obtenerse la información que se desea, cada
instrumento de investigación utilizado en las ciencias de la cultura (sociales y
humanas), responde a un tipo de variables y de información que se requiera
recoger.

Los instrumentos de investigación en las ciencias de la cultura (sociales,
humanas) son:

La Entrevista. Es un cuestionamiento oral o discusión con un individuo. Cubre un
tema predeterminado en el cual se quieren profundizar algunos aspectos por
medio de las respuestas de la persona entrevistada.

La Encuesta: Es de opinión. Realmente es muy estrecha y requiere una estructura
en las preguntas y las opciones de respuesta que se den, de tal manera que no se
dejen interpretaciones libres.

El Cuestionario. Conjunto de preguntas escritas sobre un tema particular y que
obedece a las reglas precisas de la preparación, la construcción y la prueba.
Existe una gran variedad de cuestionarios clasificados de acuerdo con el objetivo
perseguido: de opinión, de interés, de conocimiento, de motivaciones.

Los Test. Son instrumentos ya elaborados cuya utilidad reside en discernir o
Posibilitar comparar elementos ocultos en los cuales el sujeto mismo, en principio,
no es generalmente consiente.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ. Hay cálculos que permiten determinar la
Confiabilidad y validez a través de coeficientes de correlación. Para esto es
necesario apoyarse sobre las consideraciones que tiene la estadística matemática.

LA CONFIABILIDAD se relaciona con la capacidad del instrumento de medir de la
misma manera lo que él mide en cada aplicación.

LA VALIDEZ tiene que ver con la capacidad de medir real y completamente lo que
se supone debe medir.

TÉCNICA DE ANALISIS DE CONTENIDO.

Técnica de estudio detallada de los contenidos de los documentos. Tiene por
función extraer de ellos las significaciones, asociaciones, e intenciones no
directamente perceptibles en su simple lectura.

TIPO DE ANÁLISIS DE CONTENIDO

De Exploración. Investiga un campo, posibilidades, hipótesis, orientaciones que
permitan aproximar y centrar mejor el instrumento en el problema de investigación
reduciendo los sesgos subjetivos del investigador.

De Verificación. Se califica el fundamento y la validez de las hipótesis construidas.
Presupone objetivos claros y precisos, definidos y argumentados con anterioridad.

Cualitativo. Temas, palabras o conceptos que estén presentes o no en un
contenido por su peso semántico.

LA METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS ETNOGRÁFICOS EN LA INVESTIGACIÓN
SOCIAL.

Cuando se habla de metodología se hace referencia a las teorías del
conocimiento (gnoseología), epistemología, del proceso mediante el cual se
produce el conocimiento y las teorías del objeto social.

Fundamentos de indagación etnográfica.
La forma de aproximarse a la indagación etnográfica presupone tres elementos
fundamentales:

1. Técnicas: procedimiento para llegar a la observación objetiva de los
fenómenos, tanto en el laboratorio como en el campo.

2. Método: Procedimiento lógico y experimental por medio de los cuales se
conectan las teorías y los hechos guiando la investigación y confirmando o
negando las hipótesis o teorías.

3. Teoría: Esquema sistemático de afirmaciones o de postulados sobre la
naturaleza de las cosas, sobre las cuales se basan un conjunto de
principios explicatorios o generalizaciones llamadas hipótesis o leyes.

Como observar, describir e interpretar.
El etnógrafo busca describir una cultura utilizando los criterios que los informantes
emplean, al observar, describir e interpretar su propia experiencia.

9. Recursos.
La metodología es un componente del anteproyecto que determina el
planteamiento de los recursos. Es decir, ayuda a precisar qué personas son
necesarias para…; que documentos, equipos, laboratorios, técnicas de
recuperación y procesamiento de la información e igualmente una financiación.


10 Cronograma de actividades.
El cronograma de actividades es la relación de las fases de la metodología y el
tiempo estimado de duración de la investigación generalmente se incluye la
revisión bibliográfica como primer paso, el segundo es la selección de personal
profesional, capacitadores y encuestadores, entrenamiento del personal.
11. Bibliografía.
La bibliografía se presenta conforme a las normas Icontec. Sean estos algunos
ejemplos.

a. Si es un libro con uno o varios autores.
b.Si es un artículo de una revista.

 RESUMEN.
El resumen es importante por que puede ser utilizado para reseñar el tema y la investigación realizada. Para este caso el resumen consiste en un comentario de 150 a 250 palabras que menciona los aspectos principales de
la investigación.

1. INTRODUCCIÓN.
La introducción tiene la importancia que va mencionar las partes que contiene el
trabajo que se presenta haciendo mención de manera general y en síntesis de el
problema de investigación, la justificación, elementos gruesos del marco teórico y
la metodología.

CONSIDERACIONES FINALES.
Toda bibliografía citada en los trabajos de investigación o anteproyectos de
investigación es porque fue consultada y esta citada dentro del contenido del
trabajo. No se admite bibliografía mencionada que no este reseñada en el interior
del trabajo y señalada en forma de cita de pie de página.

Bibliografía Consultada y Referenciada para el desarrollo del presente
texto.
AKTOUF, Omar. “La metodología de las Ciencias Sociales y el Enfoque
Cualitativo en las Organizaciones” Facultad de Ciencias de la Administración.
Universidad del Valle. Cali. 2001.

CAPITULO 7
PRESENTACION DEL TRABAJO DE GRADO

3. Requerimiento mínimo.

Para realizar el trabajo de grado se deben cumplir los siguientes requerimientos

· Establecer equipos de trabajo
· Haber cursado y aprobado los créditos académicos del programa
· Tener aprobación del tema y del plan de trabajo de grado. Los temas del
  trabajo de grado son acordados entre el grupo de estudiantes y la coordinación
  respectiva.


CONCLUSIONES UNIDAD UNO


·         En esta  primera unidad, podemos ver el reglamento general estudiantil, donde en cada Artículo esta estipulado la definición de trabajo de grado, considerando la producción intelectual del estudiante, integrando los conocimientos y competencias desarrolladas en el transcurso de un programa formal de tecnología, grado o postgrado.

·         El comité académico y de investigación, es el encargado de las funciones y del desarrollo de todos los proyectos de grado, y las alternativas de grados que se puedan presentar, para prestarle al estudiante que opción le parece mas adecuada para presentar su grado.

·         Uno de los objetivos de la universidad es la investigación y el desarrollo, con el propósito de fomentar la cultura investigativa y el espíritu emprendedor de cada estudiante, motivándolo al aprendizajeautónomo.



CONCLUSIONES UNIDAD DOS


·         La idea de esta presentación es servir de guía a los futuros profesionales que están por finalizar su carrera que tengan claras las opciones de grado con la cual pretenden obtener el titulo.

·         Como líneas de investigación,  el programa de ciencias económicas y administrativas tiene proyectos de investigación  de pregrado y postgrado. En ello encontramos la justificación y planteamiento del problema, los objetivos de la línea, metodología- propuesta de desarrollo de la línea ,y la experiencia y trayectoria para lograr los resultados esperados.


  
CONCLUSIONES UNIDAD TRES

·         En esta unidad podemos ver claramente los elementos a tener en cuenta para la elaboración de  un trabajo de grado (tesis), pues en el se establecen los pasos a seguir de cada investigación que se va a realizar, pues este modulo pretende ayudar en el desarrollo de este trabajo.

·         los pasos que nos muestra esta última unidad, son muy importantes porque de ello depende la realización del proyecto y la culminación del mismo, arrojando así una buena investigación, que va hacer de ayuda para la sustentación del trabajo como tal.


·         Para terminar si tenemos en cuenta cada proceso de este modulo, el resultado que nos va a dejar será muy bueno porque vamos a cumplir con los objetivos del curso que es aprender y desarrollar una buena elaboración de trabajo de grado.




COMENTARIOS

Me pareció muy interesante este curso porque con el aprendemos  como se desarrolla un trabajo de grado, donde cada punto esta especificado y conlleva a una investigación mas profunda del tema se va a escoger para la presentación y sustentación del trabajo.
Para concluir las ventajas que tiene este curso es las alternativas de presentación del trabajo de grado (tesis), pues la universidad ofrece varias formas para dicha presentación, donde cada estudiante elige la mas adecuada, ya que algunas personas no contamos con mucho tiempo para realizar las practicas, y los cursos de profundización me parecen me parecen muy buena opción para el proyecto de investigación a presentar, en el trabajo de grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario